MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis biomecánico craneano del aetosaurio Neoaetosauroides engaeus Bonaparte 1969 (Archosauria: Pseudosuchia) utilizando el Método de los Elementos Finitos
Autor/es:
TABORDA, JEREMÍAS R A; DESOJO, JULIA B
Lugar:
Diamante
Reunión:
Jornada; XXIX Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados; 2015
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP-CONICET), Materi y España, Diamante, Entre Ríos.
Resumen:
Neoaetosauroides engaeus Bonaparte es un aetosaurio proveniente de la Formación Los Colorados (Triasico Tardío). Si bien los aetosaurios históricamente fueron considerados herbívoros, en el presente trabajo se avalúan la hipótesis de una dieta animalívora propuesta por algunos autores. Se realizaron pruebas de resistencia estructural en tres situaciones posibles de toma de alimento (S1; S2; S3). Para el Modelo de Elementos Finitos se utilizó un cráneo digital tridimensional de Neoaetosauroides basado en tomografías computadas de los ejemplares PVL 5698 y PVL 4373. En la S1 se evaluó la posibilidad y capacidad de Neoaetosauroides para hozar en busca de alimento. Al aplicar fuerzas verticales en el extremo anterior del hocico, el cráneo no soportó una fuerza mayor a 10N. Aunque esto no invalida la posibilidad de hozar, evidencia que solo lo podía hacer en sustratos sueltos de grano fino a medio. S2: Para evaluar la posibilidad de atrapar una presa viva, se sometió al cráneo a esfuerzos transversales en la zona de los dientes premaxilares y maxilares. Esto reveló que podía soportar una fuerza hasta 50N en sentido transversal, lo que indicaría la capacidad de apresar con la mandíbula microvertebrados. S3: Se aplicó una fuerza oblicua en la zona de los dientes maxilares simulando el esfuerzo realizado durante el arrastre de carroña, y el cráneo soportó una fuerza de 100N con un ángulo de 30º. En conclusión, el cráneo de Neoaetosauroides podía resistir los esfuerzos para una dieta aninalívora de microvertebrados y carroñar sobre animales de mayor porte.