MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Patrones de atropellamiento de gatos monteses (Leopardus geoffroyi) en las ecorregiones Pampa y Delta e Islas del Paraná, Argentina
Autor/es:
DAMIÁN VOGLINO; JAVIER PEREIRA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXVI Jornadas Argentinas de Mastozoología; 2013
Institución organizadora:
SAREM
Resumen:
Se estudiaron los patrones
de atropellamiento de gatos monteses en carreteras que atraviesan paisajes
altamente fragmentados y remanentes de vegetación nativa (área de estudio
aprox. = 62.500 km2) en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y
Santa Fe (ecorregiones Pampa y Delta e Islas del Paraná). Entre 2008 y 2013 se
relevaron durante las cuatro estaciones del año cerca de 31.000 km de rutas
nacionales, provinciales y caminos zonales altamente transitados. Se
registraron 59 eventos de atropello, 34 de ellos en la ecorregión Pampa y 25 en
el Delta. El 95% de los eventos (n=56) se registró a menos de 1500 m de un
cuerpo de agua lótico, en tanto que el 64% (n=38) fue localizado a menos de
1000 m de un puente o alcantarilla sobre la ruta. El 76% (n=19) de los casos
registrados en el Delta ocurrieron con niveles hidrométricos por encima de la
media anual. De estos últimos, el 12% (n=3) se observó sobre la conexión vial
Rosario-Victoria (Delta Superior) y el 44% (n=11) sobre las Ruta Nacional 12
(Delta Inferior), a lo largo de 30 km de ruta, la mayor concentración
registrada sobre un tramo continuo de carretera. De los registros obtenidos para
la ecorregión Pampa, la mayoría estuvo asociado a temporadas con lluvias
escasas, 60% de los cuales (n=18) se recuperaron durante el invierno. En base a
estos resultados, se hipotetiza que en paisajes fuertemente antropizados (i.e.,
dominados por cultivos intensivos y ganadería) los cursos de agua actúan como
corredores de movimiento para los gatos monteses, por lo que la probabilidad de
encuentro (y, por ende, de atropellamiento) entre gatos y vehículos se
incrementa significativamente en alcantarillas o puentes sobre cursos de agua,
o sus áreas de influencia aledañas.