MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
.Los géneros Retrotapes del Río, 1997 y Frigichione letcher, 1938 (Veneridae:Tapetinae) en la Formación La Meseta (Antártida Argentina): sistemática, origen y distribución.
Autor/es:
ALVAREZ, MAXIMILIANO; DEL RIO, CLAUDIA JULIA; MARENSSI, SERGIO
Lugar:
ROCA
Reunión:
Simposio; Simposio Istmos y rutas marítimas: las conexiones biogeográficas en el hemisferio Sur a través del tiempo.; 2011
Resumen:
La Subfamilia Tapetinae constituye un grupo  muy abundante,  diverso y ampliamente distribuido a lo largo de los 700 metros de espesor que constituyen la Formación La Meseta (Antártida, Eoceno - ?Oligoceno temprano).  Inicialmente Sharman y Newton  (1894)  y Wilckens (1911) propusieron tres especies, las que fueron posteriormente incluidas dentro Eurhomalea Cossmann 1920 (Subfamilia Tapetinae) por Zinsmeister (1984) y Stilwell y Zinsmeister (1992). Estos últimos autores  además describieron otras siete especies de tapetinas correspondientes entre otros, a los  géneros Eurhomalea, y Atamarcia Marwick, 1927.  Más recientemente, del Río (1997) consideró que algunas de las especies antárticas  incluidas por Zinsmeister (1984) dentro de Eurhomalea (E. antárctica (Sharman y Newton 1894) y E. newtoni (Wilkens 1911)), pertenecerían a Retrotapes del Río, 1997. En el presente trabajo se analiza la presencia del género Retrotapes en el eoceno antártico y se reasigna  la especie  Eumarcia (Atamarcia) robusta (Stilwell y Zinsmeister, 1992) al género Frigichione Fletcher, 1938, siendo ésta última la primera mención del género en la región. Los géneros Retrotapes  y Frigichione se habrían originado ya en el Eoceno temprano  en la Antártida, desde dónde en el Mioceno temprano habrían alcanzado la Patagonia  y las Islas Kerguelen (Océano Indico sur) respectivamente, a través de la Corriente Circumpolar Antártica.