MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Parámetros biológicos del delfín franciscana, Pontoporia blainvillei, capturado en pesquerías artesanales del sur de Buenos Aires, Argentina.
Autor/es:
NEGRI, M. F.; PANEBIANCO, M. V.; CAPPOZZO, H. L.
Lugar:
Florianópolis
Reunión:
Workshop; “VII workshop para coordenação de pesquisa e conservação de Pontoporia blainvillei (Gervais & D’Orbigny, 1844)”; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos
Resumen:
El delfín Franciscana es capturado en forma accidental en redes de pesca costera en toda su distribución. Nuestro objetivo fue determinar los parámetros biológicos de los ejemplares que mueren en redes del sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se estudiaron 66 ejemplares enmallados entre 1998 y 2009. La edad se determinó por conteo de grupos de capas de crecimiento (GLGs). Se estableció la madurez sexual, utilizando criterios morfológicos e histológicos gonadales, y la madurez física, considerando la fusión de las epífisis vertebrales. La condición corporal se evaluó mediante tres índices relativos: índice Kn de condición corporal, índice hepático e índice graso. La proporción de sexos no se apartó de 1:1, en su mayoría fueron juveniles menores a 4 años, sexual y físicamente inmaduros. Durante la primavera, predominaron los individuos sexualmente inmaduros. Las Franciscanas enmalladas presentaron un Kn medio=1,01, índice medio graso=28,6% y hepático=2,6%. Los machos presentaron Kn más bajo significativamente que las hembras; y los ejemplares sexualmente maduros índices grasos relativos menores que los inmaduros. Los datos presentados resultan de importancia para evaluar el impacto de la pesca artesanal en la población más austral de Franciscanas.