MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Conceptos básicos de ecología de poblaciones y comunidades abordados a través del análisis de casos y simulaciones
Autor/es:
ALESCIO, NADIA S.; CARBALLIDO, MARIA FLORENCIA; ANDREA REVEL CHION
Libro:
Ideas Para el Aula
Editorial:
CCC EEDUCANDO
Referencias:
Año: 2010; p. 27 - 47
Resumen:
Desde el siglo XVI la pedagogía toma la lúdica como su medio de enseñanza y principio fundamental con el objetivo de contribuir a la asimilación de los conocimientos teóricos en  distintas asignaturas a partir de un mayor nivel de satisfacción en el aprendizaje creativo (Boz de Zuzek, 1988; Ramirez, 1998). En este contexto, la ecología  es una ciencia que presenta grandes sutilezas y complejidades dado que considera distintas jerarquías biológicas: los organismos, las poblaciones y las comunidades en búsquedas de esquemas y predicciones (Begon et al, 1996). Por ello, y con el objetivo de preparar a los estudiantes para la solución de los problemas de la vida y la sociedad, es de especial interés como se clasifica biológicamente una especie, como crece a nivel poblacional y como su crecimiento puede afectar la densidad de las poblaciones de otras especies. Por lo anterior, el objetivo del presente trabajo es: que el alumno asimile el concepto biológico de especie, comprenda los principales parámetros que caracterizan a una población, analice los modelos de crecimiento exponencial y logístico y conozca los principales atributos que caracterizan a una comunidad a partir de una propuesta lúdica que lo motive a explorar la complejidad de las asociaciones ecológicas. "Ideas Para el Aula" hecho con el aporte del Ministerio de Educacion, a traves del Instituto Nacional de Formacion Docente y la Secretaria de Politicas Universitarias. Articulacion de la formacion Inicial y en servicio del Profesorado de biologia con la investigacion y la intervencion didactica en escuelas con jovenes con riesgo social. En este contexto surge este libro que presenta una serie de propuestas de enseñanza de las ciencias naturales destinadas a diferentes niveles educativos.