INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
libros
Título:
Propuesta de intervención comunitaria en experiencias de educación de jóvenes y adultos
Autor/es:
MARÍA TERESA SIRVENT; LUIS RIGAL; CLAUDIA LOMAGNO; SANDRA LLOSA; LAURA THOUYARET; ANDREA FERNÁNDEZ; ALEJANDRA STEIN; MARÍA ELENA BENÍTEZ; ALINA FONTANA
Editorial:
UNESCO / OREALC
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2009 p. 98
Resumen:
La experiencia innovadora presentada en esta publicación consiste en una “Propuesta de Intervención Comunitaria en Experiencias de Educación de Jóvenes y Adultos desde una perspectiva de Educación Popular e Investigación Acción Participativa. Un trabajo en los barrios de Mataderos y Lugano (Villa 15)”. Esta experiencia ha sido reconocida y apoyada por la Red INNOVEMOS / UNESCO / OREALC. Ha sido desarrollada por el equipo investigador de la UBA, con la participación de organizaciones barriales y de la Escuela Media Nro. 2 del Distrito Escolar XX. Esta experiencia innovadora ha implicado la realización de un proceso gradual de construcción de demanda social por aprendizajes permanentes conducente al fortalecimiento de la relación escuela – comunidad. Este fortalecimiento es concebido por el grupo participante como uno de los puntos claves para la organización de estrategias colectivas favorecedoras de la retención y de la reinserción en la escuela que promuevan la disminución de la deserción. La demanda social refiere a la expresión organizada y colectiva de necesidades y reivindicaciones que los miembros de un grupo social buscan implementar a través de decisiones institucionales y/o públicas. Es concebida no como un fenómeno dado ni estático sino como la resultante de un proceso socio-histórico en relación con las acciones efectivas de los grupos participantes. Este proceso supone la elaboración de conocimiento sobre la realidad cotidiana de un grupo que posibilite la identificación de sus necesidades colectivas, en este caso, de sus necesidades educativas, que se traduzcan en la expresión de una demanda social. Este conocimiento puede ser estimulado por una intervención pedagógica. En el caso de esta experiencia innovadora la intervención pedagógica consistió en la articulación de procesos de investigación, participación y praxis educativa entendida como acción social intencionalmente dirigida a la identificación de necesidades y su expresión en una demanda social por aprendizajes permanentes. La construcción de esta demanda social implicó un análisis de la realidad educativa del barrio a partir de las situaciones problemáticas vividas como tales por el grupo participante. En un primer momento (2001-2006) este análisis condujo a la concreción de una demanda social hacia el equipo investigador de la UBA, en términos de organizar un espacio de aprendizajes permanentes desde la perspectiva de la educación popular. En un segundo momento, iniciado en 2007, este espacio de aprendizajes permanentes se orientó a la realización de un diagnóstico sociocultural participativo. Este diagnóstico partió de la identificación de la pobreza educativa y la baja calidad de la educación en la zona en tanto situaciones problemáticas prioritarias como génesis de una Investigación Acción Participativa (IAP); estas problemáticas incluyen la preocupación del grupo participante por la retención escolar, frente a la población en vulnerabilidad de deserción en estos barrios en relación con su situación educativa de riesgo. Esta IAP se focalizó en la indagación de los puntos de vista y las opiniones de los docentes y directivos, de las familias y de los jóvenes de la Escuela Media Nro2 acerca de la relación escuela – comunidad. Los resultados de este diagnóstico en cuanto a las categorías elaboradas y la primera identificación de acciones de un plan educativo comunitario proyectado a futuro constituyen otro hito en la construcción de una clara demanda social hacia la institución escolar y hacia el Estado. En el marco del proyecto INNOVEMOS, nuestra intención central ha sido doble: a. Analizar este proceso de construcción de demanda social por aprendizajes permanentes de jóvenes y adultos de sectores populares en organizaciones y movimientos sociales emergentes de Mataderos y Lugano. Esta demanda social se fue focalizando hacia la organización de acciones colectivas de articulación escuela – comunidad conducentes a fortalecer los mecanismos de retención escolar y de vuelta a la escuela en función de la realización de un diagnóstico participativo barrial. b. Elaborar conjuntamente con las organizaciones sociales este diagnóstico participativo barrial, en relación con los puntos de vista y opiniones de los docentes y directivos, de las familias y de los jóvenes de la escuela en cuanto a la relación escuela – comunidad. Se buscó que este diagnóstico sirviera de anclaje para la organización de acciones colectivas de articulación escuela – comunidad conducentes a fortalecer los mecanismos de retención escolar y de vuelta a la escuela. Estos objetivos están dialécticamente entramados: la construcción de la demanda social es a la vez condición y resultante del diagnóstico colectivo sobre los puntos de vista y opiniones acerca de la relación escuela - comunidad y su concreción en un plan educativo comunitario. En este punto es importante remarcar que la metodología utilizada (IAP) no ha sido un medio para analizar la experiencia innovadora sino que ha constituido la experiencia innovadora en sí misma. Es por esto, que los autores de este informe consideramos necesario describir, analizar y evaluar en detalle la metodología desarrollada, en vistas a la elaboración fundamentalmente de las lecciones aprendidas, las recomendaciones y el plan de fortalecimiento de la innovación. Esta investigación ha mostrado que la participación de los actores investigados en el proceso de investigación es, a su vez, un proceso de aprendizaje y de conquista de un derecho. En este caso, implica el reconocimiento de la necesidad y del derecho a investigar y a construir conocimiento sobre la realidad cotidiana. En otras palabras, el derecho a problematizar la realidad y a apropiarse de los instrumentos del conocimiento necesario para encontrar las respuestas a las preguntas de investigación y su traducción en un plan educativo comunitario. La presentación de los resultados se ha organizado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Categorías y esquemas conceptuales construidos en relación con el proceso de construcción de demanda social por aprendizaje permanente Categorías y esquemas conceptuales construidos a través del diagnóstico participativo barrial, en relación con los puntos de vista y opiniones de los docentes y directivos, de las familias y de los jóvenes de la escuela en cuanto a la relación escuela – comunidad (objetivo b.). Dicho diagnóstico fue la base de una demanda social del grupo de organizaciones barriales y de la escuela en torno a un plan educativo comunitario que fortalezca el vínculo entre la comunidad y la escuela y aporte a las estrategias de retención y de reinserción. Validación del proceso de la IAP. Estas categorías tienen que ver fundamentalmente, con el “impacto” del proceso de la IAP en el crecimiento de los participantes en un pensar reflexivo y cuestionador y en su apropiación de los principios e instrumentos básicos del quehacer científico; con el valor del conocimiento elaborado como instrumento para la acción colectiva; y con el fortalecimiento o la búsqueda de fortalecimiento de la organización social del barrio. Los barrios de Mataderos y Lugano están situados en la periferia Sur de la ciudad de Buenos Aires caracterizados por una mayoría de población en situación de pobreza y de pobreza extrema. Villa 15 es un conglomerado de viviendas entendido comúnmente como “villa miseria”, situado en el límite entre los barrios de Mataderos y Lugano. Esta experiencia innovadora se desarrolla actualmente con la participación de las siguientes instituciones: Centro Popular Mataderos; Comedor y Biblioteca Frutos de la Unidad; Departamento de Cultura del Club Nueva Chicago; Centro Conviven Villa 15; Club de Jóvenes; Centro Integral Comunitario Horas Felices; Escuela Media Nro. 2 D.E. XX. Cada una de estas instituciones, a su vez, desarrolla distintas actividades destinadas a adolescentes y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social.