INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
libros
Título:
Los procesos psicosociales que dan cuenta de la construcción de demandas por Educación de Jóvenes y Adultos a lo largo de toda la vida
Autor/es:
LLOSA SANDRA
Editorial:
CREFAL
Referencias:
Año: 2015 p. 660
ISSN:
0-0000-0000-0
Resumen:
Se trata de la publicación de la Tesis Doctoral de Llosa: "Los procesos psicosociales que dan cuenta de la construcción de demandas por Educación de Jóvenes y Adultos a lo largo de toda la vida" en tanto ganadora del Primer Premio CREFAL a las Mejores Tesis en Educación de Adultos. CREFAL / UNESCO, edición 2011. Esta Tesis estudia los procesos psicosociales que dan cuenta de la construcción de las demandas por Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) a lo largo de la vida. El trabajo de investigación que la sustenta se inscribe en un proyecto UBACYT a largo plazo orientado al análisis de los factores y procesos que dan cuenta de la situación de la demanda de EDJA en sectores populares de nuestro país, dirigido por la Dra. M. T. Sirvent . El objeto de análisis se ha centrado en los procesos psicosociales que pueden dar cuenta de la construcción de demandas referidas a EDJA a lo largo de la vida de adultos de sectores populares con primaria incompleta como máximo nivel educativo alcanzado, residentes en los barrios de Mataderos y Villa 15. En términos generales me interrogo por los procesos que permiten comprender su inserción o no en espacios educativos de EDJA a la luz de la historia de sus vidas en su contexto sociohistórico, desde una perspectiva psicosocial. Los objetivos de esta investigación se incluyen en el doble propósito de generar conocimientos científicos sobre este objeto de estudio que sirvan, a su vez, de base para elaborar reflexiones en torno a las posibilidades de una intervención pedagógica facilitadora de la formulación de demandas educativas. Parto de una conceptualización integral de las necesidades humanas que incluye la interrelación dialéctica entre carencias y potencias individuales y colectivas y entre necesidades objetivas y subjetivas (Max Neff, Elizalde y Hopenhayn, 1986; Sirvent, 1978; Sirvent y Brusilowsky, 1983). Asumo conceptualmente que la demanda por educación es un proceso complejo y dinámico que incluye su construcción histórica a lo largo de la vida de los individuos y grupos, desde el reconocimiento de la necesidad, su expresión individual e incluso su transformación en objeto de reclamo colectivo y su conversión en asunto de debate público a través de prácticas participativas; implica el enfrentamiento con ciertos mecanismos societales y el logro de aprendizajes sociales que inciden durante todo el proceso, en su interjuego con procesos psicosociales (Sirvent, Clavero y Feldman, 1990). Sobre esta base se asienta la discriminación entre demanda potencial, demanda efectiva y demanda social referida a la EDJA (Sirvent, 1992). Para esta Tesis resulta fundamental la diferenciación entre la demanda potencial, referida al conjunto de población de 15 años y más con necesidades objetivas diversas en materia de educación de adultos, y la demanda efectiva, referida a aquel¬las aspiraciones educa¬tivas que se traducen de manera concreta en alguna de las instan¬cias destinadas a jóvenes y adultos (ya sea las tradicionalmente entendidas como ?formales? o ?no formales?), en un momento determinado . En esta conceptualización se apoya el supuesto de que si existe una demanda efectiva (es decir, si se identifican personas inscriptas o participantes en espacios educativos de EDJA), esto implica que hubo un reconocimiento de la necesidad y el logro de un satisfactor frente a ella (por ejemplo, una escuela o un curso de adultos). Entiendo a esta conversión de la demanda potencial en demanda efectiva como un proceso complejo e histórico. Estos conceptos y supuestos orientaron el proceso de investigación realizado para la construcción de la Tesis, en el cual trabajé desde un abordaje metodológico biográfico, enfatizando la ?lógica cualitativa intensiva? o modo de generación conceptual . Prioricé el movimiento inductivo de elaboración de categorías de análisis en sucesivos niveles de abstracción para la generación de teoría y la comprensión contextualizada de los procesos, incorporando los sentidos y significados atribuidos por los individuos y grupos a las acciones y decisiones que han conformado sus procesos de construcción de demandas por EDJA. El énfasis estuvo puesto en el análisis de dos casos seleccionados, en la búsqueda de la generación de conceptos fértiles para la comprensión en profundidad de los procesos indagados, más que para su explicación o para su generalización; en el entendimiento de los significados desde el propio punto de vista del individuo, más que en el establecimiento de relaciones entre variables previamente fijadas. A partir del trabajo teórico-empírico realizado durante la investigación, a través del abordaje biográfico de los casos, asumo como argumento central de la Tesis que los procesos de demandas por Educación de Jóvenes y Adultos presentan un devenir histórico de construcción a través de la sucesión de marcos vitales a lo largo de la vida e implican los procesos psicosociales centrales de: el reconocimiento de las aspiraciones educativas, la orientación hacia los espacios de EDJA como satisfactores y la realización de las aspiraciones educativas. El devenir de estos procesos psicosociales ha configurado una secuencia de distintos tipos de procesos de construcción de demandas por EDJA y en cada caso analizado, distintas modalidades de demandar por EDJA que, apoyadas en el pasado, se proyectan hacia el futuro. Esta construcción histórica se comprende a la luz de otros aspectos entramados, que interjuegan como condiciones que hacen a la concreción de los procesos psicosociales centrales. Se trata fundamentalmente de las condiciones del entorno vital, que incluyen a su vez las condiciones de las trayectorias educativas y el aprender a demandar; las condiciones del entorno familiar y vincular cercano; las condiciones del contexto sociohistórico barrial y regional.