INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
informe técnico
Título:
INFORME DE AVANCE DEL PROYECTO UBACYT 2014- 2017. Código 20020130100781BA
Autor/es:
SIRVENT MARÍA TERESA (DIR.); LLOSA SANDRA (CODIRECTORA)
Fecha inicio/fin:
2016-02-01/2016-04-30
Páginas:
1-54
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
Se trata del primer informe de avance del UBACYT 2014- 2017 (Proyecto Grupo Consolidado) 20020130100781BA, dirigido por Sirvent y co-dirigido por Llosa. El Proyecto UBACYT se orienta a la consolidación y articulación de los resultados obtenidos en una investigación a largo plazo desarrollada en proyectos UBACYT anteriores a través de la implementación de doce subproyectos, así como la continuación de líneas derivadas. Los objetivos se inscriben en el enmarcamiento conceptual y metodológico logrado a lo largo de la investigación previa. Afirmamos, con apoyo de la evidencia empírica construida hasta el momento, que el proceso de construcción de demandas por educación permanente implica complejos procesos. Partiendo del diagnóstico de la situación de pobreza educativa que afecta a la población joven y adulta de nuestro país, hemos identificado factores sociohistóricos y su procesamiento subjetivo, entramados como condicionantes. Este proyecto se enfoca en el estudio de la red de los factores y aspectos que condicionan, ya sean facilitando o inhibiendo, los procesos de conversión de la demanda potencial, en demanda efectiva y en demanda social. Se presenta a continuación del grado de ejecución alcanzado en relación con los objetivos planteados, a través de las diferentes líneas de trabajo que abordan los principales componentes de este complejo objeto-problema. Como parte de estas líneas de trabajo incluimos tanto la construcción de nuestros aportes epistemológicos y metodológicos, como nuestras producciones acerca del lugar fundamental de los actores sociales en nuestra investigación. Asimismo, se incluye la puesta en acto de nuestra perspectiva sobre las actividades de transferencia y extensión, consideradas parte epistemológica fundamental en la construcción del dato científico.La estrategia metodológica conducente a la construcción de la evidencia empírica, se sostiene en la combinación de los siguientes modos de hacer ciencia de lo social: el modo verificativo (métodos de medición), el modo de generación de conceptos (métodos cualitativos e interpretativos) y el modo de praxis participativa. El proceso metodológico busca la convergencia (triangulación) de lógicas y modos de investigación para el abordaje de la complejidad del objeto-problema