INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
informe técnico
Título:
Programas de mejoramiento de la equidad en Educación
Autor/es:
LLOSA SANDRA
Fecha inicio/fin:
2000-11-01/2001-03-01
Páginas:
1-51
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Educativa
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
Se trata de un informe referido al análisis realizado sobre las denominadas "políticas de equidad" en educación en América Latina, solicitado por la OEI - OEA, para la elaboración de una publicación sobre Programas de Mejoramiento de la Equidad en Educación en América Latina. La primera parte del informe proporciona el marco histórico que encuadra el surgimiento y desarrollo de las políticas de equidad educativa que se concretan a través de la implementación de los denominados “programas compensatorios” durante la última década. En primer lugar, se realiza un recorrido por las propuestas y las discusiones propias de la primera mitad de los 90´; este recorrido permite la presentación de los principios y criterios operativos fundamentales que orientan estos programas: equidad y calidad, descentralización y autonomía; focalización y discriminación positiva; etc.. Luego se presentan brevemente algunas de las características comunes a los programas compensatorios concretados en la región y por último, se presentan las propuestas y discusiones del final de la década, como base para efectuar reflexiones acerca de las posibilidades y las limitaciones de la educación frente a la problemática de la pobreza y la exclusión socio-económica, política y educativa en el contexto regional.