INVESTIGADORES
SCHWAMBERGER Cintia MarÍa
libros
Título:
Silencios que gritan en la escuela : dispositivos, espacio urbano y desigualdades
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA; LANGER, EDUARDO; ORLANDO, GABRIELA; ARMELLA, JULIETA; SCHWAMBERGER, CINTIA
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2022 p. 488
ISSN:
978-987-813-165-8
Resumen:
En todos los maravillosos mundos que descubre la escritura, advierte Ong (1987), todavía le es inherente y en ellos vive la palabra hablada. Todos los textos escritos están de algún modo relacionados con el mundo del sonido, el ambiente natural del lenguaje, para transmitir sus significados. “Leer” un texto, dice, quiere decir convertirlo en sonidos, en voz alta o en la imaginación… Así, la escritura no puede nunca prescindir de la oralidad. Este libro es eso en buena medida, una escritura hablada, compuesto de distintas voces, sonidos a veces tenues, a veces graves o vibrantes, otras que tienden al silencio. Habla de, con y entre otros. En ese gesto se convierte en un diálogo entre muchos. Un hablar de y con que nos envuelve en la experiencia de escritura compartida. Textos que expresan nuestros encuentros en la universidad, en las escuelas, en el barrio. Voces de investigadorxs junto con estudiantes y docentes, diversas palabras, miradas, sensaciones y silencios. Y entre estos instantes de encuentros y desencuentros la posibilidad de pensar/nos.En este libro relatamos esos diálogos, encuentros y afectos que nos atraviesan, con profundas esperanzas que las sensibilidades sigan disputando, las obstinaciones irrumpan, los acontecimientos sorprendan y sean la bienvenida a las palabras políticas de los sujetos, aquellos y aquellas con quienes hacemos investigación. Son esasesperanzas y esas luchas discretas e indiscretas del día a día en las escuelas, de los/as docentes y los/as estudiantes, que aquí nos mueven y conmueven.