BECAS
PICCO Sofia
libros
Título:
Didáctica y Curriculum. Aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza
Autor/es:
PICCO, SOFÍA; ORIENTI, NOELIA ANDREA; CERASA, SILVANA CAROLINA; COSCARELLI, MARÍA RAQUEL; HOZ, GABRIELA; DOMINÉ, PATRICIA
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017 p. 151
ISSN:
978-950-34-1512-2
Resumen:
En este Libro de Cátedra titulado ?Didáctica y Curriculum. Aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de enseñanza? nos proponemos visibilizar algunas producciones que las autoras hemos realizado como resultado de nuestras propias prácticas de investigación y de intervención en la enseñanza.Desde diferentes perspectivas teóricas y con matices particulares, estamos convencidas que la Didáctica y el Curriculum1 son mucho más que disciplinas teóricas o contemplativas de la realidad educativa. Nos posicionamos en entenderlas como disciplinas volcadas de alguna manera al campo de las prácticas, en diálogo con los docentes, buscando intervenir para quetodos tengamos más y mejores prácticas de enseñanza y de aprendizaje.Algunos trabajos de los aquí publicados formalizan fichas de circulación interna de la cátedra Diseño y planeamiento del curriculum (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ?FaHCE?, Universidad Nacional de La Plata ?UNLP?), en la que nos desempeñamos la mayoría de las autoras; otros tienen su origen en prácticas de investigación y de reflexión que se realizan en otras cátedras del ámbito universitario y también en Institutos Superiores de Formación Docente (Provincia de Buenos Aires); y otros se conforman a partir de reflexionesaún no plasmadas por escrito y generadas en las prácticas de enseñanza.En cualquier caso, estamos agradecidas con la Dirección de Currículum y Planes de Estudio (dependiente de la Prosecretaría de Grado, Secretaría de Asuntos Académicos, Universidad Nacional de La Plata) y con la Editorial de la Universidad de La Plata (EDULP) por la posibilidad de dar a conocer nuestras producciones y por promover la concreción de que las cátedras sean espacios de formación de docentes y estudiantes pero además de producción de conocimientos.Los ocho capítulos que se incluyen en este libro están organizados desde un nivel mayor de amplitud, desde el punto de vista teórico y desde la consideración del ámbito de intervención, hasta un nivel de mayor especificidad. Esto no quita que se pueda hacer una lectura de los capítulos independientemente de este orden. De hecho hemos incluido en cada capítulo referencias al tratamiento que de determinados temas se hace en otro trabajo con la intención de facilitar sus vínculos internos y los recorridos de lectura que cada lector quiera ir realizando.