INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Filosofía. Un ejercicio crítico del pensamiento
Autor/es:
ROSSI, DANIEL; VIGNALE, SILVANA PAOLA; MAURE, MARIANO
Editorial:
Universidad del Aconcagua
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2021 p. 213
ISSN:
978-987-4971-27-2
Resumen:
Como toda escritura, esta también ha sido una escritura singular. Surgió en un año extraño para el mundo, cuando un virus dejó a la humanidad confinada en aislamiento, lo que trastocó de un modo general, en todas partes del planeta, lo cotidiano. Se trató de una experiencia subjetiva, en cuanto la temporalidad y la espacialidad del mundo se nos presentaron como suspendidas, pero no por eso una experiencia solamente individual. Percibimos la suspensión del mundo ordinario que habitualmente está lleno de nosotras y nosotros. La dimensión política del confinamiento por Covid-19 del año 2020 nos reveló que el mundo, tal como lo concebimos, sólo tiene sentido o razón de ser por la forma en que lo habitamos. Y se nos reveló la arbitrariedad de ese mundo: los modos de producir y del trabajo, las maneras de relacionarnos con las otras y los otros y con la misma naturaleza, las formas en que convivimos, la organización de nuestros días y nuestras noches, la manera en que nos divertimos y pasamos el tiempo, las formas de consumo. Los tiempos y los ritmos de nuestras vidas entrelazadas, y también, cómo los espacios se organizan en torno a ellas: la arquitectura que cobija nuestros cuerpos y nuestros gestos, nuestras miradas, por ejemplo, a la hora de enseñar y de tomar clases de filosofía.Este volumen surgió, entonces, de la necesidad de aproximarnos a las y los estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad del Aconcagua en Mendoza, donde ofrecemos nuestras clases de Filosofía quienes aquí han escrito estos capítulos. Si bien se trata de un recorrido en alguna medida clásico de una historia de la filosofía, fundamentalmente desde la modernidad, nuestro objetivo es invitar a la lectura de los textos filosóficos desde una perspectiva crítica.