INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Proyecto UBANEX "Propuesta de intervención Comunitaria en el área de Educación de Jóvenes y Adultos desde una perspectiva de Educación Popular" (Resolución CS Nº 6510)
Autor/es:
MARÍA TERESA SIRVENT; CLAUDIA LOMAGNO; SANDRA LLOSA
Fecha inicio:
2006-04-21
Fecha finalización:
2009-06-30
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Educativa
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
Este proyecto se encuadra metodológicamente a través del desarrollo de distintos tipos de instancias participativas desde el abordaje de la Investigación Acción Participativa. A partir del análisis de este momento histórico y teniendo en cuenta la situación problemática en torno a la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), identificada en nuestras investigaciones, la Cátedra “Educación No-Formal: modelos y teorías” y el Programa de Investigación: “Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente: La educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela” (IICE) (Dirección Ma. Teresa Sirvent – PDh) han generado este programa de trabajo, en los barrios de Mataderos y Lugano (Va. 15), que implica el desarrollo de acciones articuladas con la docencia y la investigación. Los objetivos, apuntan fundamentalmente a dar respuesta a distintas demandas comunitarias por EDJA y a ofrecer a los estudiantes de la Facultad instancias que permitan la sensibilización y la formación, como así también la intervención de los mismos en las problemáticas actuales de la Educación Popular de Jóvenes y Adultos. Las actividades que se proponen se organizarán en torno a 2 ejes principales: a) la indagación y la intervención sobre las necesidades y demandas sociales actuales de EDJA, provenientes de los movimientos sociales emergentes, instituciones, organizaciones barriales a través de búsqueda de documentos y realización de observaciones y entrevistas combinadas con el análisis aplicando el método comparativo constante (continuación de acciones ya realizadas en la zona de intervención). b) la indagación histórica de demandas sociales de EDJA a través de la búsqueda de documentos y realización de entrevistas y análisis de las mismas aplicando el método comparativo constante, como base para la realización de acciones en relación con los procesos actuales de participación. Estas acciones constituyen a su vez un espacio de formación para los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación y de otras carreras, en torno a la intervención pedagógica comunitaria (Coordinadora de la formación de estudiantes: Sandra Llosa).