BECAS
MINCHALA BUESTAN Carlos Leonardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Cartografía de las dinámicas de escolarización en contextos de precaridad. Un estudio con instituciones y sujetos de educación secundaria en el área del Reconquista
Autor/es:
CARLOS MINCHALA
Reunión:
Jornada; Primera Jornada doctoral en educación FLACSO-UDESA; 2019
Institución organizadora:
FLACSO/UDESA
Resumen:
La investigación pretende desarrollar un estudio con instituciones y sujetos de educación secundaria en el Partido San Martín. Barrio, instituciones y sujetos se abordan como elementos constitutivos de un mismo campo de acción. Fundamentado en el enfoque deleuziano de cartografía social se analizarán las dinámicas de escolarización que se despliegan en contextos de precaridad urbana. Esto implica cartografíar elementos macro y microsociales que son constitutivos en las dinámicas de escolarización, tales como: indicadores sociodemográficos y escolares, las formas cómo vivencian los sujetos la escolarización en su cotidianidad atendiendo a los agenciamientos y búsquedas de los sujetos para acceder a los saberes en la sociedad contemporánea. Esta cartografía nos permitirá comprender las relaciones y tensiones intrínsecas entre la desigualdad social y educativa en el área del Reconquista, las exigencias de la escolarización oficial y las demandas, necesidades y luchas de los estudiantes, así como los procesos de subjetivación, los lugares de enunciación, las líneas de fuga y agenciamientos que pueden ser interpretados como actos políticos que posibilitan construir otros modos de vida en los contextos de precaridad urbana. La investigación se desarrollará desde distintos campos como la sociología de la educación, la cartografía social y los estudios de gubernamentalidad.