INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
? Competencia lectora digital en jóvenes: presentación de una prueba para evaluar la lectura en entornos web.
Autor/es:
TABULLO, ÁNGEL; SAUX, GASTÓN; GRASSO, LINA
Reunión:
Congreso; IV Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica (CLACIP); 2020
Resumen:
La competencia lectora refiere a la capacidad para comprender, usar y analizar textos escritos en función de objetivos. En entornos digitales, la competencia lectora requiere de habilidades distintivas, como la navegación. Argentina no cuenta con un instrumento que evalúe la competencia lectora digital. Presentamos una adaptación y validación inicial de la prueba WebLEC (Salmerón et al., 2018) en una muestra de 85 universitarios. La prueba incluye 28 ítems distribuidos en cuatro escenarios (foros, Wikipedia, portal Web y motor de búsqueda). Proporciona un índice de competencia lectora en Internet, compuesto de tres dimensiones (acceso y recuperación, integración e interpretación, y reflexión y evaluación), más dos índices de navegación. Los resultados iniciales son favorables. La versión adaptada muestra buena consistencia interna (a = 0.73) y correlaciones significativas con pruebas de comprensión de textos y vocabulario, así como con tareas de memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva, p < .05.