INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
El borramiento de lo común en las políticas docentes del gobierno del Presidente Macri en Argentina (2015-2019)
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Reunión:
Congreso; XXXIX Congreso Internacional de LASA "Crisis global, desigualdades y centralidad de la vida"; 2021
Institución organizadora:
LASA
Resumen:
Esta ponencia se propone analizar una serie de núcleos de sentido, articulaciones y tensiones que han atravesado el diseño e implementación de las políticas docentes contemporáneas en Argentina. El trabajo de campo de la investigación consistió en la localización, recopilación y sistematización de fuentes documentales relativas al despliegue de políticas docentes por parte del Ministerio de Educación con vistas a la identificación y reconstrucción de los principales núcleos de sentido que las organizaron. En el marco de estas coordenadas teórico-metodológicas, la investigación ha permitido identificar tres ejes de producción de significados: el primero, la relación entre calidad educativa e inclusión escolar; el segundo, el lugar que deben ocupar la enseñanza y el campo de la pedagogía en la formación y el trabajo docente; el tercero, las formas de (in-) validar y de (des-) estimar públicamente las potencialidades de la docencia.