INVESTIGADORES
SCHWAMBERGER Cintia MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo docente y estudiantes con discapacidad en pandemia. Experiencias y sentires de maestras de apoyo a la inclusión y de educación especial, en Argentina.
Autor/es:
CRISTINA PEREYRA; LELIA SCHEWE; CINTIA SCHWAMBERGER; NATALIA BARROZO
Lugar:
Querétaro
Reunión:
Encuentro; XI Encuentro Internacional RED INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES Y PARTICIPANTES SOBRE INTEGRACIÓN/INCLUSIÓN EDUCATIVA (RIIE); 2021
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Resumen:
Debido a la pandemia generada por el virus Covid-19 la mayoría de los países de Latinoamérica han optado por la suspensión de la presencialidad en las instituciones educativas y decidieron dar continuidad pedagógica a través de la enseñanza mediada por las tecnologías. En torno a esta situación, se generaron diversas problemáticas que dan cuenta de la complejidad de los procesos educativos en estos contextos. Algunas de ellas se vinculan fundamentalmente con la falta de accesibilidad a los recursos tecnológicos y a la precaria conectividad tanto para estudiantes como docentes producidas por las desigualdades sociales y económicas que atraviesan a nuestros territorios, que si bien preceden al virus, con la llegada de este se intensifican y se profundizan. Asimismo, se exponen y exacerban procesos de discriminación y estigmatización respecto a sectores sociales históricamente excluidos y silenciados, entre ellos las personas con discapacidad.