INVESTIGADORES
CASTELLARO mariano Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
La influencia de la colaboración entre pares sobre la habilidad de resolución de problemas, en díadas asimétricamente integradas
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
Eltrabajo forma parte de una investigación en desarrollo cuyo objetivo general esanalizar los beneficios cognitivos de la colaboración entre pares, en díadasintegradas por niños con similares y diferentes niveles de habilidad específicapara la resolución de problemas lógicos. En ese sentido, se retoma el debateentre posiciones neopiagetianas y neovygotskianas sobre cuáles son las formasde integración socio-cognitiva más efectivas en función del progreso cognitivoindividual. En esta ocasión se presentan resultados preliminares relativos adíadas compuestas por niños con diferentes niveles de competencia específica.Los participantes fueron alumnos 5º y 6º grado de primaria (edades entre 10 y12 años). Se utilizó un diseño cuasi-experimental con pretest y postestindividuales. Durante la fase experimental, los niños realizaron una serie deproblemas lógicos, ya sea individualmente (condiciones control) o en díadas(condiciones colaborativas). Las díadas estuvieron integradas por niños condiferentes grados de habilidad específica (bajo-medio; medio-alto; bajo-alto).Los resultados sugieren que los niños de habilidad media que trabajan con uncompañero de habilidad alta muestran el progreso cognitivo individual másmarcado. Al mismo tiempo, la modalidad interaccional asume característicasdiferenciales en función de las distintas formas de integración de las díadas(bajo-medio; medio-alto; bajo-alto).