IMIBIO-SL   20937
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DE SAN LUIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
HEAT STRESS AND ITS MITIGATION BY CAPSAICIN ON DIGESTIVE ENZYMES IN HOUSE SPARROWS
Autor/es:
FERNANDEZ MARINONE, GUIDO; CHEDIACK, JUAN GABRIEL; MANZANO, NAZARENO; CACACE, JULIA; CID, FABRICIO DAMIÁN
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; Reunión Científica Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo; 2019
Resumen:
Los estudiantes de 1° añode las carreras Lic. en Biología Molecular y Lic. en Biotecnología de laFacultad de Química, Bioquímica y Farmacia, UNSL, tienen como materiacurricular Biología General. Esta materia tiene teorías, prácticos delaboratorio y seminarios, estos últimos constan de un artículo relacionado conlos temas dictados en la materia, pudiendo asociar los distintos puntos delprograma con la divulgación de los temas. El objetivo propuesto fue identificarque metodología de aprendizaje les resultó más beneficiosa para poder lograruna mejor comprensión y entusiasmo. Se organizaron 4 seminarios, cada uno conun método pedagógico diferente: palabras claves (palabras que debían relacionarentre sí con el articulo y la teoría dada en clase), crucigrama (medianteafirmaciones con las cuales debían descubrir la respuesta), desarrollo delartículo (lo leían, armaban un esquema conceptual y luego lo exponían) y temaasignado (se les daba una parte del artículo para exponerlo y queposteriormente lo relacionan entre todos). Finalmente, se realizó una encuestadonde debían elegir cuál de los métodos les había resultado más beneficioso.Los resultados obtenidos fueron de un 40% para las palabras claves, seguido deun 35% para el crucigrama. El integrador se planteó con una palabra clave endonde debían relacionar, como mínimo, 7 temas del programa. Los resultados delexamen integrador fueron del 100% de aprobados. Entender y conectar los temas estudiados con lo cotidiano, genera en losestudiantes un gran entusiasmo, logrando una mayor permanencia en launiversidad.