INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Docencia, Educación y Escuela “en riesgo”. Un estudio en docentes de nivel medio de Mendoza
Autor/es:
AGUIRRE, J.; APARICIO, M.; MARSOLLIER, R.
Lugar:
Bs. As.
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021; 2010
Resumen:
La profesión docente ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo y, en especial, en lo que se refiere a la función del maestro o profesor dentro de la sociedad. El docente actual está envuelto en una realidad que le demanda respuestas rápidas y efectivas, cambios y mejoras, el desempeño de multifunciones (enseñar, contener, planificar, coordinar, mediar conflictos) y, al fin, la inmersión en un estilo de vida que suele volverse vertiginoso. Así, en el  Informe Metas Educativas 2021 se menciona la importancia del abordaje de la condición docente –en sus tres aspectos: condiciones de trabajo, formación y capacitación–  frente a  una escuela que plantea insuficiencia material y de un profesorado preparado, motivado y valorado , que se proyecta inevitablemente en los insatisfactorios logros académicos de los alumnos. Por lo dicho, el desgaste profesional docente emerge como consecuencia de una multiplicidad compleja de causas, que requieren  profundizarse por la preocupación que suscita en los mismos docentes, autoridades y padres y por la repercusión que tiene en la institución educativa y en el mismo proceso de enseñanza y aprendizaje. Nuestro estudio surge a partir de inquietudes institucionales. Se utilizó un diseño metodológico que integra  técnicas cuantitativas (cuestionario y tests específicos) y cualitativas (análisis lexicométrico y asociación de ideas) que permiten conocer y profundizar razones del “desgaste” en docentes secundarios de la realidad local. Los resultados cualitativos confirman los cuantitativos, reflejan a docentes con un elevado nivel de desgaste profesional, que –a  diferencia de otras investigaciones centradas en el contexto organizacional como causa fundamental del fenómeno–  muestran a las “expectativas”, “valores” y “habilidades sociales” del educador como corazón de la problemática. Finalmente, los aportes invitan a repensar estrategias en orden a la mejora de la vida laboral de los docentes, de la salud de las organizaciones y, también, de la calidad educativa.