BECAS
ROLDÁN Luis Ángel
congresos y reuniones científicas
Título:
Validación de un screening académico para evaluar la comprensión lectora.
Autor/es:
DEL CUETO, J.; CONTE, B. ; PARELLADA, C.; ROLDÁN, L. A.
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVI Jornadas de Investigación y XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2019
Resumen:
El aprendizaje de los modos de lectura y escritura propios deuna comunidad disciplinar implica una habilidad fundamentalpara el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes.La evaluación de la comprensión lectora desde los inicios delrecorrido universitario es un factor fundamental para la identificacióntemprana de las dificultades en los rendimientos. Eneste trabajo se presenta una etapa del proceso de validación deun screening desarrollado para evaluar la comprensión de textosacadémicos, a partir de los datos obtenidos en una pruebapiloto. El instrumento fue construido tomando como fundamentoteórico al modelo de multicomponencial de la comprensión detextos. La herramienta está compuesta por un texto de géneroacadémico y por un cuestionario de 23 preguntas de opcionesmúltiples. El proceso de validación incluyó el cálculo de los Índicesde Discriminación y de Facilidad de los ítems y del Coeficientealfa de Cronbach. Una vez realizado el análisis de losdatos el screening académico quedó conformado por 13 ítems.El instrumento muestra una adecuada capacidad discriminativaentre buenos y malos comprendedores y una consistenciaadecuada.