BECAS
ROLDÁN Luis Ángel
congresos y reuniones científicas
Título:
Los desafíos de la alfabetización disciplinar al inicio de la escolaridad secundaria.
Autor/es:
ROLDÁN, L. A.; SEGURA LUCIERI, J.; SIMIELE, E.
Reunión:
Congreso; IX Congreso internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIV Jornadas de Investigación y XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2017
Resumen:
El trabajo expone dos diseños de propuestas para mejorar la comprensióny los aprendizajes de dos espacios curriculares al iniciode la escolaridad secundaria: ?construcción de la ciudadanía? y laaplicación de un programa de Filosofía para Niños (Lipman, 1969)en el espacio de ?Orientación Escolar?. Se exponen una serie deestrategias que han sido identificadas como centrales para mejorarla comprensión lectora, como: la activación de conocimientoprevio, la realización de preguntas, la búsqueda de información, larealización de resúmenes, la atención a los organizadores gráficosy la identificación de la estructura de la historia o el relato, sistematizadaspor el National Reading Panel (2000) y la EnseñanzaReciproca (Palinscar & Brown, 1984). Asimismo, se describen lasestrategias disciplinares expuestas por Shanahan, Shanahan, & Misischi(2011): la contextualización, la corroboración, la adquisiciónde la información, la estructura del texto, los elementos gráficos y lacrítica. Se avanza sobre las propuestas funcionalistas del lenguajeque atienden a la especificidad del contexto escolar y de las disciplinascientíficas que se enseñan en él. Seguidamente, se caracterizanlas propuestas de intervención en los espacios curricularesmencionados anteriormente y se puntualizan los desafíos que implicaintervenir en comprensión lectora en contextos de diversidadde aprendizajes y trayectorias.