BECAS
ROMERO ACUÑA Macarena
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo docente en los procesos de escolarización de niños con ?necesidades educativas especiales
Autor/es:
ROMERO ACUÑA, MACARENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace; 2016
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
Históricamente se han delineado prácticas e imaginarios acerca de los docentes y su trabajo dentro de la institución escolar. En los procesos de escolarización de niños/as con ?necesidades educativas especiales? las leyes de educación 24.195 (1993) y 26.206 (2006) han abierto a una reorganización del trabajo en el aula. Se configura un nuevo organigrama institucional: por un lado, el trabajo realizado por docentes ?especiales? y por otro, el que realizan docentes ?comunes?. A su vez, donde realizamos nuestro trabajo de campo, aparece la figura de la docente ?integradora?.Por lo tanto, en esta ponencia focalizaremos en la particularidad del trabajo que despliegan estas docentes ??especiales?, ?comunes? e ?integradora?-, en sus interrelaciones, encuentros y desencuentros áulicos. Nuestra intención es el poder narrar sus recorridos escolares en relación a los niños con ?N.E.E.? a fin de dar cuenta de los sentidos que éstas docentes le dan a la educación y a los procesos de ?integración? e ?inclusión? escolar. Consideramos que preguntarnos por los sentidos que le dan las docentes a la ?integración/inclusión? nos permite entender las construcciones acerca de quiénes son estos niños con ?N.E.E.?; cómo organizan su trabajo docente, y finalmente cómo piensan los proyectos de ?integración? que organizan.