INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
El entorno lingüístico en el jardín maternal: características léxicas.
Autor/es:
IBAÑEZ, I.; STEIN, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos 2018; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos
Resumen:
Diversos estudios realizados en el marco de la psicolingüística (Nelson 1996; 2007) mostraron el impacto de las características del habla dirigida a los niños en el desarrollo léxico, semántico y sintáctico del lenguaje infantil (Soderstrom, 2007). La mayor parte de los estudios en esta perspectiva analizaron el habla dirigida al niño en el contexto familiar (por ejemplo, Hoff, 2003; Rowe, 2008, 2012; Schneideman & Goldin Meadow, 2012; Vogt & Mastin, 2015). En el contexto escolar, los estudios sobre el habla dirigida a niños menores de 3 años de edad son muy escasos (por ejemplo, Morra Pellegrino & Scopesi, 1990; Girolametto et. al., 2000; Soderstrom & Witterbolle, 2013). Es por ello que el presente estudio analiza las características del habla de las maestras en el jardín maternal teniendo en cuenta el tipo de actividad que se lleva a cabo en la sala y la edad de los niños. El corpus está compuesto por 12 situaciones videofilmadas en dos jardines maternales de CABA (4 situaciones en sala de 2 años y 8 situaciones en sala de 1 año). En las situaciones registradas tuvieron lugar actividades de juego libre, ronda, merienda y preparación de pan. Las situaciones fueron transcriptas de acuerdo con las pautas CHAT (Codes for the Human Analysis of Transcripts) (MacWhinney, 2017) y analizadas mediante el programa CLAN (Computarized Language Analysis) (MacWhinney, 2000). Se calculó la cantidad total de palabras (tokens) y la cantidad de tipos diferentes de palabras (types) producidas por las maestras. Mediante el test de Wilcoxon se analizaron las diferencias en la cantidad y la diversidad de palabras según la edad de los niños (sala de 1 año vs. sala de 2 años) y el tipo de actividad (juego libre vs. otras actividades). Los resultados pusieron de manifiesto diferencias en la cantidad y la diversidad de palabras según la edad de los niños (Types: W = 32, p = 0,008; Tokens: W = 32, p = 0,004). En relación con el tipo de actividad, se observaron diferencias en la cantidad de palabras Tokens: W = 4, p = 0,02), pero no en la diversidad (Types: W = 9,5, p = 0,2). Los resultados se discuten con los hallazgos de investigaciones previas que analizaron el efecto de la edad de los niños y de factores contextuales tales como el tipo de actividad en el habla docente.