BECAS
ROLDÁN Luis Ángel
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño de una propuesta para mejorar la comprensión lectora en la escolaridad secundaria.
Autor/es:
ROLDÁN, L. A.
Reunión:
Congreso; XXXVI Congreso Interamericano de Psicología. Inclusión y equidad para el bien de las Américas; 2017
Resumen:
Numerosos trabajos han demostrado que las habilidades de comprensióntextual pueden ser mejoradas a través de propuestas de intervenciónsistemáticas (Jetton & Shanahan, 2012; Palinscar & Brown, 1984;Ripoll & Aguado, 2014; Tellez, 2004). Sin embargo, la investigación enel campo de la psicología de la lectura no siempre tiene el impactodeseado en la mejora de las prácticas de enseñanza concretas. En elcontexto iberoamericano no hay una vinculación clara y fluida entre elconocimiento científico acumulado en la materia y las prácticasdocentes (Ripoll & Aguado, 2014). Asimismo, los programas deintervención en nuestro contexto no siempre tienen en cuenta elcontenido disciplinar, es decir, no son programas que se fundan con loscontenidos curriculares que los profesores deben enseñar en el aula. En esta investigación se diseñó una propuesta de intervención encomprensión lectora, destinada a alumnos de primer año de laescolaridad secundaria. Su finalidad última es poder contar conevidencia empírica acerca de la posible eficacia de sus resultados luegode un ciclo de siete meses de intervención.