UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Sexual Integral en una escuela de la modalidad de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos de la provincia de Jujuy- Argentina
Autor/es:
SOFIA MELINA BALCEDA ; BRENDA DORIS DEL VALLE GUTIERREZ; GABRIELA SOLEDAD VILLAGRA
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Congreso; VI Congresso Internacional do Núcleo de Estudos das Américas; 2018
Institución organizadora:
Universidade do Estado do Rio de Janeiro - IFCH
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es describir el nivel de conocimientos, las percepciones, el estado de situación y los desafíos en torno a la aplicación de la Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) de estudiantes de una escuela de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) del Barrio Alto Comedero de la provincia de Jujuy-Argentina, segundo trimestre de 2018. La metodología empleada tuvo un abordaje cuanti-cualitativo, para ello se aplicó un cuestionario semi estructurado a una muestra seleccionada de manera aleatoria (N=53), que se obtuvo a través de la firma voluntaria de una hoja de consentimiento informado. En los resultados se observó que el 84,6% de los estudiantes encuestados no conoce la existencia de la Ley. Los temas de ESI que predominan refieren a la cuestión biológica. En cuanto al abordaje institucional, frente a situaciones de embarazo y discriminación por género, existen escasas estrategias institucionales para su tratamiento y poco reconocimiento de sus pares. A partir de los resultados obtenidos, encontramos que las prácticas cotidianas en relación a la implementación de la ESI requieren de propuestas de intervención precisas y concretas en el aula.