BECAS
PICCO Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
Los fines educativos de las prácticas alternativas de educación: una reflexión desde John Dewey
Autor/es:
PICCO, SOFÍA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; VI Coloquio Internacional de Filosofía del Conocimiento. Las búsquedas de la filosofía en la contemporaneidad. La actualidad del pragmatismo; 2018
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones en Filosofía (CIeFi), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), FaHCE, UNLP
Resumen:
Este trabajo se proponereflexionar sobre el valor normativo de los fines que persiguen las prácticasde educación que pueden denominarse alternativas.El abanico de experienciaseducativas que puede denominarse ?alternativas? es muy amplio y variado. Nosinteresa recuperar aquellas experiencias que se realizan como alternativa a laescuela tradicional, que evidencian disidencias con uno o más aspectos o rasgosestructurantes de la escolarización moderna.En primer lugar, desde unaperspectiva analítica, aparece la pregunta por los fines que persiguen estasprácticas educativas. ¿Qué fines pretenden concretar? ¿De qué manera los finesque persiguen orientan sus prácticas educativas concretas?En segundo lugar, aparece otrapregunta que pone en tensión estas prácticas alternativas de educación conaquéllas tradicionales. Aun cuando estas experiencias educativas definen ydefienden sus propios fines educativos, queda flotando una pregunta por lareferencialidad que guardan o que deberían guardar con respecto a los fineseducativos enunciados en la Ley de Educación Nacional Nº 26.026 sancionada en2006.Consideramos que la filosofía dela educación de John Dewey puede aportarnos categorías conceptuales relevantespara pensar sobre estas cuestiones abonando a una discusión más generalrelativa al valor normativo de los fines.