INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Acciones de Extensión Universitaria desde la investigación y la docencia
Autor/es:
SIRVENT M.T.; TOUBES AMANDA; SANTOS HILDA; LLOSA SANDRA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro Nacional Derechos Humanos y Educación Superior; 2018
Institución organizadora:
Red Interuniversitaria de Derechos Humanos ?RIDDHH- y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
Resumen:
Esta presentación se dirige a presentar acciones de extensión universitaria realizadas por una línea de trabajo en el ámbito de la educación popular de las personas jóvenes y adultas, desde la perspectiva del derecho a la educación a lo largo de la vida, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, desde 1984. El Programa ?Desarrollo sociocultural y educación permanente: la educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela? (1985- 2018) y las cátedras ?Educación no formal modelos y teorías?,(desde 1986-); Educación de Adultos: concepciones y estrategias (1994- 2015) ?Desarrollo sociocultural y acción comunitaria: educación y salud? (1999 - 2017), han sostenido los principios y objetivos de una educación popular de jóvenes y adultos de sectores populares.Los lineamientos generales de la política científca educativa del IICE desde el inicio fueron ?desarrollar un trabajo de nivel científco comprometido con la realidad social política y económica; dar prioridad al análisis de la situación educativa en los sectores más carenciados de la población en las áreas urbanas.?El programa y las cátedras desarrollan actividades de investigación, formación de investigadores, docentes, profesionales y tareas de extensión universitaria. Los objetos de análisis son la relación dialéctica teoría- práctica- teoría, el trabajo en terreno, la relación institucional, las innovaciones pedagógicas, la organización y participación social en un barrio, la articulación de distintos saberes en situaciones de enseñanza y aprendizaje no formal y la inclusión de la investigación como componente de la formación docente.Las investigaciones formaron parte de los UBACYT desde 1987 hasta el año 2018 enmarcadas como proyectos institucionales de extensión. Se generaron a partir de las demandas de instituciones oficiales, sindicales y populares, como: Municipalidad de Buenos Aires, Secretaría de Cultura, Hospital B. Rivadavia, Plan de Edifcación de Viviendas en barrios Havana y las Flores de la Municipalidad de Vicente López; Sindicato de Docentes de Neuquén, CTERA, Club Social y Deportivo de Mataderos, entre otras.