INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Aspectos metodológicos y sustantivos del estudio de la red de condiciones que dan cuenta de la construcción de demandas educativas de los individuos y grupos sociales a lo largo de la vida
Autor/es:
SIRVENT M.T.; LLOSA S.; LOMAGNO C.
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; 2015
Institución organizadora:
FHYCS - Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Se presentan avances y aportes metodológicos y conceptuales de una investigación acerca de la red de condiciones que dan cuenta de la construcción de la demanda por educación permanente.Se describirá la estrategia metodológica de convergencia e integración de diferentes modos de hacer ciencia de lo social: modo verificativo (métodos de medición), modo de generación de conceptual (métodos cualitativos) y modo participativo. Nos basamos en una perspectiva epistemológica que busca la triangulación, no sólo de técnicas, sino fundamentalmente de lógicas y modos de investigación.El punto de partida de la investigación lo constituye el estudio de la situación de pobreza educativa de la población joven y adulta del país, a través del concepto de nivel educativo de riesgo y la validación del principio de avance acumulativo. El proyecto ha conducido a conclusiones centrales para el estudio de la red de condiciones que dan cuenta de la construcción de la demanda de los jóvenes y adultos de sectores populares por educación permanente, sobre la base del procesamiento teórico/empírico del objeto de análisis, en torno a cinco columnas vertebrales referidas al estudio de: la demanda potencial; el desfasaje entre demanda potencial y efectiva; la conversión de la demanda potencial en efectiva; la conversión de la demanda potencial en demanda social; las características del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta presentación se focalizará en el estudio de la conversión de la demanda potencial en demanda efectiva a través de una triangulación metodológica del modo verificativo y el modo de generación conceptual de biografías educativas.Interesa compartir aspectos principales de la producción sustantiva así como los procedimientos metodológicos de triangulación y de validación.