INVESTIGADORES
HERAS Ana Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
EL EFECTO DE LUGAR SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD ESCOLAR: ESTUDIOS ETNOGRÁFICOS EN ESCUELAS MEDIAS DE JUJUY
Autor/es:
HERAS MONNER SANS, ANA INÉS; MARTÍNEZ, RAÚL ALEJANDRO
Lugar:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Reunión:
Simposio; XI Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica en Educación; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
Presentamos datos de dos estudios etnográficos en escuelas medias de la Provincia de Jujuy (localidades de San Pedro y Alto Comedero). Nuestros estudios se guían por las siguientes preguntas generales: ¿qué formas de uso/habitación del espacio escolar se proponen desde las normas institucionales vigentes? ¿qué lógicas espaciales/habitacionales proponen los adultos (docentes, directivos, preceptores) a los alumnos/as y sus familias? ¿qué maneras de usar/habitar el espacio escolar se generan en las prácticas cotidianas concretas de los alumnos/as? A través de nuestro análisis hacemos visible que el espacio escolar se convierte en terreno de disputa para los participantes y que éstos re-significan normas institucionales y prácticas cotidianas precisamente a través tomar posiciones en el espacio y/o de desafiar los límites físicos, espaciales, propuestos por otros participantes. Elaboramos una perspectiva analítica sobre la inclusión y la exclusión al tomar el espacio como categoría de análisis en ambos estudios.