INVESTIGADORES
SOUTHWELL Myriam Monica
congresos y reuniones científicas
Título:
?Instituciones frente a la desigualdad: intervenciones ante el horizonte de la justicia?
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Lugar:
Montevideo, Uruguay
Reunión:
Conferencia; Encuentro REPENSAR LA PEDAGOGÍA; 2006
Institución organizadora:
Museo Pedagógico de Montevideo - Centro de Altos Estudios
Resumen:
La escuela media fue objeto de transformaciones radicales durante la década del ?90. La reforma de su estructura, la reorientación curricular, la expansión de la matrícula y la aparición de planes compensatorios modificaron el panorama de las instituciones de manera significativa. Sobre el fondo de estas transformaciones, se imprimió el peso de la crisis económica, social y política de la última década, que impuso otras problemáticas y urgencias a las escuelas y que reconfiguró circuitos de escolarización y sentidos y objetivos del accionar de docentes y alumnos. Las reflexiones que hoy traigo para trabajar con Uds. son un producto aún bastante incipiente de la investigación  ?Intersecciones entre desigualdad y educación media- un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social? que estamos llevando adelante entre una asociación de instituciones. La misma, busca estudiar la situación del nivel medio del sistema educativo argentino posterior a la reforma educativa y al tramo más agudo de la más reciente crisis económico-social. De la vastísima información recolectada, quiero enfocarme para el trabajo de hoy con Uds., en las escuelas de sectores populares dentro de la muestra, y dentro de ellas, lo que los docentes han descripto como el sentido de la enseñanza en las escuelas en las cuales trabajan.  Lo que analizaré en primer lugar es la construcción del sentido enclavado en el local.