UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS PROFESORES DE S. S. DE JUJUY, JUJUY. (2006 a 2015).
Autor/es:
GUZMAN VILMA; JULIAN INGRID YAMILA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Congreso; Ingrid Yamila Julian; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.
Resumen:
El presente documento analiza las prácticas educativas vinculadas a la educación sexual, experiencias que han sido desarrolladas en contextos educativos, de la ciudad de San Salvador de Jujuy, abordadas desde los enfoque integral, planteado por el Programa Nacional de la Educación Sexual Integral (ESI), y tiene por finalidad establecer un análisis que contribuya a las necesidades contextuales de los/as adolescentes jujeños. Un primer antecedentes, en materia de educación sexual en la provincia de Jujuy, fue la sanción de la Ley Provincial de N° 5133, el 3 de junio del año 1999, de creación del Programa Provincial de Maternidad y Paternidad Responsable y de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual.Con la sanción de la Ley 26150 de ESI se crea el Programa (2008) que lleva el mismo nombre, y articula un proceso de derecho y política educativa que establece como pilares fundamentales las oportunidades educativas, la valoración de los sentimientos y emociones, y sobre todo la aceptación a la diversidad sexual y de género. El planteo parte de considerar a la ESI como un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos. Adaptando sus contenidos y abordaje a la realidad sociocultural propia de cada institución escolar y su contexto.Circunscribiendo esto al ámbito de la provincia de Jujuy y los rasgos propios de dicha jurisdicción, caracterizada como una población de diversidad étnica, con fuerte presencia de población indígena. En ella, particularmente, existe una población con características mayormente criollas con algunos núcleos de extranjeros (Cruz 2005, Karasik, 2006)A los fines del presente trabajo solo haremos referencia a la región de San Salvador de Jujuy, en donde se han plasmado numerosas experiencias de trabajo en vinculación con los contenidos de la ESI, desarrolladas por las autoras. En este marco, la escuela debe abordar diversos desafíos en torno al abordaje de los ejes centrales de la ESI. En principio su contextualización y, la atención a las particularidades de la población se presentan como aspecto clave ante ello. Los lineamientos curriculares constituyen así, propósitos formativos en donde establecen la importancia de las adecuaciones necesarias que atiendan a las diversas realidades y necesidades de sus alumnos/as, y de la comunidad educativa en general.