INVESTIGADORES
PEREZ Andrea Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Secundaria y discapacidad: investigación en la Universidad Nacional de Quilmes
Autor/es:
GAVIGLIO, ANDREA; PÉREZ, ANDREA; CAMÚN, ANDREA; FERNÁNDEZ, MARÍA ESTHER
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Salud Mental. Los límites de la clínica; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Salud Mental
Resumen:
La Ley 26.206 establece que ?La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo? (Art. 42 de la Ley 26.206). A la luz de su histórica tradición homogeneizante y normalizadora, esta ley trae otras implicancias de imporTancia: que la escuela de Educación Especial ya no forma parte de una rama/régimen apartado/paralelo de la Educación Común, sino que debe funcionar como un apoyo a esta última; que el currículum es el mismo para todos/todas los estudiantes que estén cursando el mismo año; que es sistema de educación debe incrementar su carácter inclusivo para que todos los sectores de la comunidad, incluidas las personas ?con discapacidad?, puedan gozar plenamente del derecho a la educación. En este contexto, y a partir de un abordaje cualitativo con la participación de distintos actores del sistema educativo, la investigación, de carácter exploratorio, analizará experiencias pedagógicas de instituciones de Educación Especial y Educación Secundaria -ubicadas en la Región 4 de la Provincia de Buenos Aires- desarrolladas con estudiantes ?con discapacidad?, prestando especial atención a los proyectos de integración, los hábitos de estudio y las barreras institucionales.