INVESTIGADORES
PEREZ Andrea Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Secundaria y Discapacidad: nuevos actores, contenidos y desafíos
Autor/es:
FERNÁNDEZ, MARÍA ESTHER; GAVIGLIO, ANDREA; CAMÚN, ANDREA; PÉREZ, ANDREA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas de Cátedras y Carreras de Educación Especial de las Universidades Nacionales ? RUEDES; 2015
Institución organizadora:
RUEDES - UNCUYO
Resumen:
Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional 26.206 existe una serie de novedades en el marco del sistema educativo en torno de la educación de estudiantes con discapacidad. Entre otras cuestiones, actualmente se considera que la Educación Especial ya no forma parte de un régimen paralelo de la Educación Común, sino que debe funcionar como un apoyo a esta última; que el currículum es el mismo para todos/todas los estudiantes que estén cursando el mismo año; que el sistema de educación debe incrementar su carácter inclusivo para que todos y todas puedan gozar plenamente del derecho a la educación. En este marco, la ponencia se propone presentar una serie de conceptos y reflexiones que dieron lugar al inicio del proyecto de investigación titulado ?Educación de estudiantes con discapacidad en el nivel secundario. Estrategias institucionales entre la ?Educación Común? y la ?Educación Especial??. Dicho proyecto se encuentra en su primera etapa de ejecución, y tiene por objetivo estudiar las estrategias que se encuentran desplegando las instituciones de la modalidad de Educación Especial y las del Nivel Secundario en torno a las trayectorias educativas de los estudiantes ?con discapacidad? desde el año 2006.