IMIBIO-SL   20937
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DE SAN LUIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ética y Legislación Bioquímica en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Experiencia de diez años de docencia de grado.
Autor/es:
CASAIS M; CASAIS M; DELSOUC MB ; DELSOUC MB ; VALLCANERAS S; VALLCANERAS S
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Latinoamericano y del Caribe en Bioética.; 2017
Resumen:
Ética y Legislación Bioquímica en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Experiencia de diez años de docencia de gradoMaría Belén Delsouc; Sandra Vallcaneras; Marilina CasaisCátedra Ética y Legislación, Área de Análisis Clínicos, Facultad de Química, Bioquímicay Farmacia, UNSL. E-mail: mcasais@unsl.edu.ar ResumenAnte las innovaciones biotecnológicas que modifican la práctica de los profesionales de la salud, la Ética Biomédica se consagra a la reflexión crítica con el fin dedescubrir nuevas respuestas a esas nuevas prácticas. El curso Ética yLegislación destinado a estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Bioquímica-UNSL, se incorpora a la malla curricular desde 2007, con el fin debrindarle al futuro profesional los fundamentos teóricos de Bioética y su campo de aplicación en salud destacando la acción transversal de ésta disciplina en la profesión bioquímica. El programa de contenidos, producto del trabajo dedicado y exhaustivo de un equipo docente formado en la temática, presenta siete unidades con una carga horaria total de sesenta horas: 1) Nociones de Bioética; 2) Ética y Bioderecho; 3) Ética de la Investigación Biomédica; 4) Comités de Ética; 5) Leyes que rigen el Ejerciciode la Profesión Bioquímica; 6) Normas de Organización y Funcionamiento deLaboratorios Bioquímicos; 7) Garantía de Calidad en los Laboratorios. Para el desarrollo de contenidos se propuso un modelo educativo basado en el análisis de casos y la resolución de problemas ético-clínicos/investigación mediante la promoción de actitudes y la capacidad de diálogo. Favorablemente, la propuesta ha logrado que los alumnos procuren desenvolverse con juicio autonómico y responsabilidad ética ante las inquietudes cotidianas de la práctica bioquímica, en diferentes ámbitos del quehacer profesional.