BECAS
PICCO Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza: analizando algunas relaciones
Autor/es:
PICCO, SOFÍA; DONADI, VANESA; ORELLANO, VERÓNICA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación denominado “Programación de la enseñanza en la escuela primaria: discursos y prácticas”, aprobado en el Programa de Incentivos a la Investigación (H588). Nos interesa presentar en esta oportunidad un estado de avance de una línea de indagación que venimos desarrollando dentro del mencionado proyecto, referida a lo que en términos generales podríamos denominar las prescripciones curriculares. Es decir, nuestro interés está focalizado en analizar las prescripciones curriculares que se configuran y el carácter que a las mismas se les asigna en los diferentes niveles de concreción o especificación curricular. La programación de la enseñanza que estudiamos en nuestra investigación, entendida como un proceso progresivo de concreción de las intencionalidades educativas, puede ser analizada desde diferentes perspectivas. A los fines de esta presentación, priorizamos aquella que busca contextualizar las propuestas de clase de los maestros de la escuela primaria en el Diseño Curricular y en los Materiales de Desarrollo Curricular, prestándole atención a las prescripciones que se generan desde lo curricular y a la particular relectura que los docentes hacen de dichas prescripciones.