BECAS
PICCO Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
La Reforma educativa en las prácticas docentes en EGB de las instituciones escolares de La Plata. Referentes para la definición de la identidad profesional
Autor/es:
PASO, MÓNICA; BARCIA, MARINA; CATINO, MAGALÍ; GARATTE, LUCIANA; SANCHA, INÉS; FILPE, ALICIA; PICCO, SOFÍA; YASBITSKY, ANA CLARA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Educación: “Debates y Utopías"; 2000
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Esta ponencia se inscribe dentro del trabajo de investigación "La reforma educativa en las prácticas docentes del tercer ciclo de la E.G.B. en instituciones escolares de la ciudad de La Plata. Nuevos referentes acerca de la reconstrucción de la identidad profesional", Programa de Incentivos (UNLP). Con el objeto de abordar los conflictos y contradicciones que  intervienen en el proceso de construcción de la identidad profesional de los docentes de EGB 3 se analizan – desde los relatos de lo vivido en la experiencia cotidiana del sujeto - la trama de significados que da sentido al acontecer de su práctica de enseñanza. Desde una perspectiva investigativa crítica, se sitúan estos entendimientos dentro de las interpretaciones culturales que circulan, legitimadas o no, en las actuales coordenadas histórico- políticas y en los respectivos marcos institucionales. En este marco, pretendemos conocer y explicar la preeminencia de ciertas construcciones de sentido, que operan en la definición de la identidad profesional de los docentes de EGB3.