BECAS
PICCO Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
La constitución de la normatividad en la didáctica (general): breve recorrido histórico y aportes para la reflexión desde una perspectiva epistemológica y metodológica
Autor/es:
PICCO, SOFÍA
Lugar:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Nacionales de Investigadores en Formación en Educación; 2008
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este trabajo se inscribe en el proyecto de Beca Interna de Postgrado Tipo I de CONICET, titulado: “La normatividad en discusión: el caso de la didáctica y el curriculum a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos”. Nos proponemos presentar, por un lado, los lineamientos generales de dicho proyecto de investigación, focalizando en el recorrido construido por el campo de la didáctica , como parte del estado de avance actual. Por otro lado, pretendemos abrir líneas de reflexión sobre los procesos de investigación en educación, siendo nuestra mirada parte de ellos. Nuestro interés de investigación surge originalmente de la constatación de un aspecto común que, en cuanto disciplinas científicas, emparienta a la didáctica con la epistemología y la metodología: la ambivalencia dada por el hecho de tener que integrar un aspecto descriptivo-explicativo (se busca dar cuenta de un objeto de indagación específico), y otro normativo (se fijan criterios y procedimientos de acción en cada uno de los campos respectivos). La convivencia de estos aspectos, o la valorización de uno de ellos relegando o negando en algunos casos al otro, posibilita construir recorridos históricos al interior de cada una de las disciplinas mencionadas con la intención de establecer algunos paralelismos. Consideramos que estos últimos permitirían encontrar elementos para el enriquecimiento de la reflexión en la didáctica, aportando líneas de trabajo en las que continuar investigando considerando que se trata de un tema poco explorado y con disparidad de posicionamientos.