BECAS
PICCO Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas epistemológicas y metodológicas en el debate en torno a la normatividad: elementos para enriquecer la reflexión en la didáctica
Autor/es:
PICCO, SOFÍA
Lugar:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Reunión:
Encuentro; I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales “Cambios y continuidades sociales y políticas en Argentina y la región en las últimas décadas. Desafíos para el conocimiento social”; 2008
Institución organizadora:
Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales y el Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (CIMeCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Nos proponemos en este trabajo presentar algunas perspectivas epistemológicas y metodológicas que explicitan debates en torno a la constitución de la normatividad, sobre todo aquellas que adoptan una lectura histórica y aluden a un primer momento en el que estas disciplinas tendieron a resaltar su aspecto normativo, fijando de manera abstracta, y muchas veces incluso a priori, las pautas de lo que debía entenderse por buena ciencia; y a un segundo momento más descriptivo, tendiente a dar cuenta de aquello que los científicos entienden por ciencia (y aquello que hacen y dicen hacer). Motiva estas indagaciones la constatación de que la epistemología, la metodología y la didáctica comparten la característica de articular un aspecto descriptivo/explicativo –que informa acerca de qué y cómo son sus respectivos objetos de estudio- y otro normativo/prescriptivo –que dice cómo deben ser dichos objetos. Consideramos que estos abordajes –aunque preliminares- permitirían enriquecer la reflexión al interior de la didáctica y aportar líneas en las que continuar investigando ya que se trata de un tema poco explorado y con disparidad de posicionamientos.