BECAS
PICCO Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
La normatividad en la didáctica: elementos para repensar los vínculos con la sociedad
Autor/es:
PICCO, SOFÍA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Internacional de Educación: Construcciones y perspectivas. Una mirada desde y hacia América Latina; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La constitución de la normatividad en la didáctica configura el núcleo de la problemática que estamos investigando. Nos interesa analizar cambios en torno a la normatividad en la producción teórica didáctica, focalizando la atención en el período 1965-1990, desde particularidades propias del campo didáctico así como desde perspectivas epistemológicas y metodológicas. Motiva estas indagaciones la constatación de que la epistemología, la metodología y la didáctica comparten la característica de articular un aspecto descriptivo/explicativo –que informa acerca de qué y cómo son sus respectivos objetos de estudio– y otro normativo/prescriptivo –que dice cómo deben ser dichos objetos. Se recupera una lectura histórica que posibilita hablar de un primer momento en el que las disciplinas tendieron a resaltar su aspecto normativo, fijando de manera abstracta, y muchas veces incluso a priori, las pautas de lo que debía entenderse por buena ciencia y por buenas prácticas de enseñanza respectivamente; y a un segundo momento más descriptivo, tendiente a dar cuenta de aquello que los científicos entienden por ciencia (y aquello que hacen y dicen hacer) y aquello que acontece en las aulas de clase. A los fines de este trabajo, nos proponemos presentar la forma en la que la producción teórica didáctica ha conceptualizado y caracterizado sus vínculos con la sociedad, específicamente a través de los debates en torno a la normatividad expresando la responsabilidad que le cabe por el desarrollo y mejoramiento de las prácticas de enseñanza, en tanto prácticas sociales.