BECAS
PICCO Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
Relato de una experiencia y reflexiones acerca del proceso de lectura y escritura en el profesorado y licenciatura en ciencias de la educación
Autor/es:
ABATE, STELLA MARIS; SALVA, LILIANA; PICCO, SOFÍA
Lugar:
La Pampa
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad, tensiones educativas en América Latina; 2004
Institución organizadora:
Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad y Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
El presente trabajo aborda el interrogante central de este simposio -¿de qué modos incentivar en nuestras instituciones la responsabilidad compartida por cómo se lee y se escribe en la educación superior?- a partir de la descripción y análisis de la experiencia desarrollada en dos asignaturas: y . Ambas pertenecen a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata y están a cargo de la Prof. María Raquel Coscarelli; quienes suscribimos este escrito, formamos parte del equipo de la cátedra. La primera de las materias mencionadas pertenece al Plan de Estudios 1986 y está ubicada en el tercer año de la carrera; la segunda corresponde al Plan 2002 y se encuentra en el segundo año. Además de la fundamentación y propósitos que dan sentido a estas asignaturas al interior de los planes de estudio para la formación de los futuros profesionales de la educación, se ha iniciado un proceso de lectura y escritura que, a través de diferentes estrategias, acompaña a los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. Las dificultades de escritura y comprensión de textos por parte de los alumnos constituyen preocupaciones del equipo docente ya que por un lado, relacionamos aprendizaje y escritura y por otro, entendemos que aprender una disciplina implica apropiarse de sus conceptos y discursos y que esto se logra ofreciendo situaciones en las que sea necesario reconstruirlos una y otra vez. En este sentido, generamos situaciones que favorecen la producción de diversos escritos por parte de los estudiantes y la reconstrucción permanente de los mismos como una forma de ayudarlos a clarificar conceptos e ideas. Algunas de ellas presentan estrategias que son producto de la reflexión, otras en cambio, se alimentan con la incorporación a nuestras prácticas profesionales de diversos requisitos que encuentran en el una competencia central. Asimismo, estos nuevos requerimientos se trasladan ?de manera más o menos lineal- a las producciones que se le demandan a los alumnos como parte de las evaluaciones ya sean parciales o finales. Presentamos algunas de las estrategias utilizadas en la cátedra, con sus aciertos y dificultades de implementación.