BECAS
PICCO Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
La normatividad en la didáctica. Repercusiones de debates epistemológicos y metodológicos en torno a la normatividad en las ciencias sociales y planteos específicos de la disciplina
Autor/es:
PICCO, SOFÍA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Investigación y Debate de Graduados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La didáctica es una disciplina que tiene por objeto de estudio a la enseñanza. Como otras ciencias sociales, se ocupa de una práctica social y tiene hacia ella cierta responsabilidad que, para algunas líneas incluirá la descripción y/o explicación del objeto y, para otras, abarcará también la prescripción de los cursos de acción a seguir. A estos componentes constitutivos de la didáctica ?a saber, explicación y normatividad, aunque con diversos grados de intencionalidad y características considerando las perspectivas teórico-epistemológicas de abordaje-, podríamos sumar un tercer elemento: el valorativo, relativo a aquellas finalidades que se consideran válidas y legítimas alcanzar. La normatividad en el campo de la didáctica no ha tenido siempre el mismo sentido ni ha sustentado sus orientaciones o prescripciones de la misma manera. En las ciencias sociales en general y especialmente en la epistemología y en la metodología, se han suscitado diversos debates en torno a la constitución de la normatividad que pueden resultar de interés para el campo de la didáctica. Este interés presentaría una doble veta: por un lado posibilitaría aumentar el conocimiento sobre la disciplina didáctica al buscar las repercusiones que estos debates epistemológicos y metodológicos tuvieron en su constitución disciplinar y en los sujetos productores de conocimiento didáctico; y por otro permitiría encontrar elementos para el enriquecimiento de la reflexión al interior de la disciplina aportando líneas de trabajo en las que seguir incursionando considerando que se trata de un tema poco explorado y con disparidad de posicionamientos. En este contexto, nos interesa indagar las formas de constitución de la normatividad en la didáctica y sus relaciones con planteos epistemológicos más generales en las ciencias sociales en su conjunto. A partir de la década del ?70, son varios los teóricos sociales que ingresan al campo , abriendo la posibilidad de un diálogo fructífero. Si bien esta apertura puede no haber quebrado el carácter rígido de la epistemología al menos ha logrado poner en tela de juicio algunos puntos. Así, lo que las ciencias sociales deben ser y cómo deben investigar ya no se configura únicamente desde postulados abstractos, sino a partir de la indagación de las prácticas y los quehaceres científicos para luego, partiendo de ese análisis empírico, enunciar aquellos cursos de acción a seguir que mejor posibilitarían el alcance de determinados fines. Otra línea de debates podría configurarse en la definición de la racionalidad que guía el trabajo científico, es decir, se trata de una racionalidad en sentido estrecho en la que hay que buscar los medios más adecuados y eficientes para el alcance de los fines o también de una racionalidad en sentido amplio que incluye a los fines tanto como a los medios y permite hablar de elecciones diversas en distintos períodos de la historia. En consonancia con ésta, se podría enunciar otra línea de debates en torno a la conformación de la normatividad en función de la racionalidad ?en el sentido de Habermas- en el que se sustente. Estas tres líneas de planteos en torno a la normatividad en las teorías sociales, encontrarían correlatos en el campo de la didáctica. Es aquí donde nos encontramos con las primeras indagaciones sobre este tema de interés.