INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La inserción de la empresa en la economía vitivinícola de Mendoza (1883-1930): ¿adaptación o conformación de un modelo?
Autor/es:
MATEU, ANA MARÍA
Lugar:
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Reunión:
Congreso; 53º Congreso Internacional de Americanistas; 2009
Resumen:
Balbino Arizu, el mayor de los hijos de una familia navarra, arribó a Mendoza en 1883 con el objetivo de reproducir la cultura vitivinícola de su lugar de origen apoyado en un entramado de relaciones sociales basadas en el parentesco y la vecindad.
Provenía de una aldea donde el cultivo de la viña era la actividad principal. Pero con la experiencia no alcanzaba. La economía en expansión y el crecimiento del mercado interno, dinamizado por las redes del ferrocarril, constituían una oportunidad excepcional para quien tuviera experiencia y conocimientos sobre vinos, pero a esta expertise, había que añadirle la visibilización y el conocimiento del creciente nicho del consumo interno. Era necesario aprovechar y adaptarse a una coyuntura económica y social que recién comenzaba a delinearse de la provincia, tarea para la cual su temprana llegada le reportaría ventajas.
Los interrogantes deben haber sido muchos. ¿Había que imitar los vinos importados? ¿Cuáles eran los gustos del mercado nacional en expansión? ¿Se demandada una sola clase de vinos?¿Cómo se hacía para llegar a todos los mercados, incluso a los más alejados, en un contexto de adulteraciones, de productos de escasa calidad, de oscilaciones de la demanda?