BECAS
ROMERO ACUÑA Macarena
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Encuentros o desencuentros?? una aproximación al Trabajo docente en los procesos de la ?Integración Escolar?.
Autor/es:
ROMERO ACUÑA, MACARENA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; 11º JORNADAS ROSARINAS DE ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL; 2011
Institución organizadora:
Departamento de Antropología Social. Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, U.N.R.
Resumen:
La presente comunicación es una derivación del trabajo de tesina, que todavía se encuentra en proceso, centrada en la relación entre el trabajo docente y el proceso de la ?integración de la diversidad? de niños con ?necesidades educativas especiales? (N.E.E.) en una escuela confesional privada de la ciudad de Rosario. El lugar escogido para llevar adelante el trabajo de campo ha sido una escuela de la zona céntrica de la ciudad de Rosario, en el año 2009 en el nivel inicial y EGB 1. A partir de la descripción de la institución y de las relaciones entre sujetos que allí se entablan, se buscará describir el contexto institucional en que se inscriben las prácticas de los docentes -"especiales" y "comunes"-. Nos acercaremos a plantear en términos relacionales dicha descripción. Esto es, que en el devenir de éstos años se han venido produciendo algunos procesos de cambio institucional a partir del abordaje de las N.E.E. Para abordar esta cuestión de la integración se analizarán observaciones y entrevistas realizadas en el espacio concreto del aula y los talleres observados, para profundizar en contenidos específicos en lo que respecta a la práctica docente desde la ?integración? escolar.