INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Los sujetos de la educación de jóvenes y adultos: procesos psicosociales involucrados en las trayectorias educativas y laborales
Autor/es:
LLOSA SANDRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas: Educación y trabajo de jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Investigaciones y estudios acerca de las políticas, los sujetos y las experiencias en la educación de jóvenes y adultos; 2016
Institución organizadora:
Programa Educación, Economía y Trabajo, CONICET-PEET-IICE-UBA. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Esta ponencia busca compartir aspectos metodológicos y resultados de una línea de investigación (que incluyó una tesis doctoral), en el marco del proyecto UBACYT 2014-2017: ?Poder, participación social, cultura popular y educación permanente: identificación y conformación de la red de factores y procesos que se articulan como condiciones de la construcción de la demanda individual y social por educación permanente? (Directora: Sirvent; Co-directora: Llosa), que integra el Programa "Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente: la educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela" (Dir. Sirvent) con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires. El proyecto UBACYT marco se origina en la preocupación frente a la situación de pobreza educativa (de acuerdo al nivel educativo formal alcanzado) que afecta, en Argentina, a una proporción importante de la población joven y adulta que ya no asiste a la escuela y, de manera particularmente profunda, a los sectores populares. A partir de este diagnóstico, se ha desarrollado una línea de investigación centrada en la identificación y comprensión de los procesos psicosociales que dan cuenta del devenir de las necesidades y demandas educativas a lo largo de la vida, en adultos con la escolaridad primaria incompleta de barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Desde una perspectiva psicosocial, se ha intentado captar estos procesos en la dialéctica entre los sujetos y el orden socio-histórico en el cual se inscriben sus vidas, en el impacto y el procesamiento de los aspectos socioestructurales a nivel psicosocial y, de manera particular, en el impacto de una situación de exclusión y discriminación social y educativa, en los significados y las decisiones de los sujetos en torno a lo educativo.Los objetivos de esta línea de investigación han conducido a una estrategia metodológica centrada en el trabajo con biografías educativas, desde un abordaje cualitativo, con incorporación de instancias participativas .Se presentarán resultados que develan el complejo devenir histórico-biográfico de construcción de las demandas por educación a lo largo de la vida, a través de la sucesión de los marcos vitales, en los casos estudiados; la identificación de dichos marcos vitales resultó de valor epistemológico así como metodológico (con posibilidades de transferencia a otros estudios). En cada marco vital se observa la interrelación de la trayectoria educativa con la trayectoria laboral, familiar, migratoria y de participación social, entre otras. El procesamiento psicosocial de aspectos que hacen a las experiencias educativas previas impacta sobre las decisiones presentes y aún sobre la proyección de la propia formación a futuro, en interrelación con ciertas condiciones del entorno vital, familiar y sociohistórico, que incluyen los aprendizajes tejidos a lo largo de toda la vida. Se aportarán reflexiones específicas acerca del impacto de la trayectoria laboral en las trayectorias educativas, en cuanto a la identificación de necesidades y expresión de demandas educativas y en cuanto a la construcción de aprendizajes tanto facilitadores como inhibitorios.Sobre la base de antecedentes así como de nuestra propia experiencia de incorporación de instancias participativas en esta investigación, asumimos que las prácticas biográficas en educación pueden producir nuevos saberes de los protagonistas, jóvenes y adultos, acerca de las decisiones tomadas y de los condicionantes involucrados, lo cual resulta esencial como punto de partida para proyectar autónomamente el propio plan educativo, a través del ejercicio de construcción de conocimiento y de reflexividad crítica, en un sentido emancipatorio