INVESTIGADORES
PINTO Lucas Henrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Las biografías educativas como estrategia de investigación ? formación ? transformación: hallazgos y desafíos
Autor/es:
LLOSA SANDRA
Lugar:
Cuiaba
Reunión:
Congreso; VII Congresso Internacional de Pesquisa (Auto)biográfica (VII CIPA); 2016
Institución organizadora:
Universidade Federal de Mato Grosso y la Associação Brasileira de Pesquisa (Auto) Biográfica
Resumen:
El texto se focaliza en hallazgos y desafíos del trabajo con biografías educativas como estrategia de investigación ? formación ? transformación en torno a la educación a lo largo de la vida. Se basa en una investigación de doctorado finalizada, y en la continuidad del estudio, acerca de los procesos psicosociales que dan cuenta de la construcción de demandas educativas a lo largo de la vida. La problemática se ancla en la situación de pobreza educativa que afecta a jóvenes y adultos de sectores populares.El trabajo se ubica en el estado del arte, destacando la especificidad del abordaje biográfico en el ámbito educativo; especialmente, los antecedentes sobre biografías educativas e historias de vida de formación, desarrollados desde la perspectiva de Educación de Jóvenes y Adultos y Educación Permanente.Nuestra investigación se aproxima a esta perspectiva, explorando la trama de experiencias, significados y saberes que permiten comprender hitos y decisiones de personas adultas en torno a sus trayectorias de formación, a la luz de sus vidas. Los objetivos han conducido a una estrategia metodológica cualitativa y biográfica y a la aplicación de procedimientos de análisis combinado. Se presentan resultados que develan el complejo devenir histórico-biográfico de construcción de demandas educativas, a través de una sucesión de marcos vitales, donde el procesamiento psicosocial de aspectos que hacen a las experiencias educativas previas impacta sobre decisiones presentes y sobre la proyección de la propia formación a futuro, en interrelación con ciertas condiciones del entorno vital, familiar y sociohistórico, incluyendo aprendizajes tejidos a lo largo de toda la vida. Dichos aprendizajes refuerzan la posibilidad de una intervención pedagógica transformadora, a través de la introducción de instancias participativas grupales, que constituyen espacios educativos no formales. Se comparten reflexiones, desafíos y logros de esta etapa actual de trabajo