INVESTIGADORES
SCHWAMBERGER Cintia MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Maestros Indagando II, avances y desafíos en la formación docente a diez años de la Convención
Autor/es:
SCHWAMBERGER, CINTIA; RUSLER, VERÓNICA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales Discapacidad y Derechos.; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Derechos. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La ponencia expone avances de la investigación que desde 2014 lleva adelante el equipo de cátedra, del Seminario de Integración Escolar, de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Nacional de San Martín. En las IV Jornadas Discapacidad y Derechos, se compartió la propuesta de trabajo que se realiza conjuntamente con los/as estudiantes que cursan este espacio curricular. Para la mayoría ésta es su primera experiencia en el nivel superior universitario, por lo que, constituye un objetivo del seminario acompañarlos/as a adentrarse en la universidad a través de sus tres pilares. En esta oportunidad se trabajan algunos resultados que arroja el relevamiento acerca de los conocimientos y las concepciones que expresan diferentes actores del sistema educativo en relación a la educación inclusiva. Cada estudiante se autoadministra y administra a tres compañeros/as de trabajo como parte de la cursada del seminario, una encuesta guía con diez preguntas. Se analizan en esta oportunidad las experiencias y cómo éstas son denominadas; cómo perciben la presencia y la labor concreta de la figura de "maestro/a integrador/a ? maestro/a de apoyo a la inclusión" y, en tercer lugar, qué proponen acerca de dónde centrar la labor. Finalmente se retoman estos análisis para reflexionar y poner en tensión discursos "políticamente correctos" sobre la educación inclusiva a diez años de la aprobación de Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.