INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Flexibilidad cognitiva y creatividad en escolares con extraedad: una mirada desde un contexto socialmente vulnerable
Autor/es:
BERTINATTO, PAULA; MORELATO, GABRIELA SUSANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica (CLACIP); 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP)
Resumen:
El propósito de esta investigación consistió en analizar y comparar la flexibilidad cognitiva y la creatividad gráfica en una muestra de 33 niños de cuarto y quinto grado del nivel primario de una escuela situada en Mendoza, Argentina. Del total de la muestra, 13 presentan extraedad; respecto al género, 18 son varones y 15 mujeres. Se optó por realizar un trabajo de enfoque cuantitativo, en el marco de un estudio de tipo descriptivo-asociativo. Los instrumentos utilizados fueron: Batería III Cog Woodcock-Muñoz y Test de Diagnóstico de Creatividad Gráfica de Ricardo Marín-Ibáñez. Los resultados señalan que no hay diferencias significativas entre los grupos de niños evaluados. Se puede pensar, a modo de hipótesis, que los niños con extraedad poseen tantos recursos vinculados a la flexibilidad cognitiva y a la creatividad, como los niños sin extraedad. Asimismo, se observa una asociación entre la variable flexibilidad cognitiva y la variable flexibilidad creativa.