INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Productos y servicios con identidad territorial. Estudio de caso
Autor/es:
BENEDETTO, ANDREA
Lugar:
Catamarca, Argentina
Reunión:
Taller; Seminario Territorio Municipal e Innovación de Gestión; 2008
Institución organizadora:
Unidad de Estudios Regionales Interdisciplinarios, INCIHUSA-CCT Mendoza-CONICET, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca, Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca
Resumen:
Varios años de trabajo en la región permitieron observar la aparición de una serie de estrategias, tendientes a diversificar las fuentes de ingresos del hogar rural. La base de estas dinámicas, se sustentaba en los componentes culturales y las referencias identitarias de cada lugar y de cada conjunto poblacional. Actualmente, es posible identificar un grupo de productos y una serie de servicios, germinados de procesos de puesta en valor del patrimonio tangible e intangible de cada zona. El origen diferente de las poblaciones, las dotaciones de recursos, los determinantes geográficos, etc., son entre otros factores, parte de los determinantes que configuran el conjunto de activos culturales que hoy resultan eje de las estrategias de valorización. El fortalecimiento de las identidades culturales en este trabajo, debe entenderse como parte de un proceso donde las comunidades intentan mitigar situaciones de  marginación y pobreza, pero, además, son acciones para aumentar y diversificar los ingresos.