BECAS
ROLDÁN Luis Ángel
congresos y reuniones científicas
Título:
Participación de estudiantes de psicología y trabajo social en extensión universitaria. Hacia la construcción del conocimiento profesional en comunidades de práctica
Autor/es:
IGLESIAS, I.; DENEGRI, A.; ESPINEL MADERNA, M. C.; ROLDAN, L. A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXII Jornadas de Investigación y Decimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2015
Resumen:
La presente ponencia se enmarca en el Proyecto de Investigación ?Construcción yapropiación del conocimiento profesional de psicólogos y trabajadores sociales en formación para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos? (Programa de Incentivos a los Docentes, UNLP, 2014-2015), dirigido por Mg. Cristina Erausquin. El mismo tiene como objeto la construcción y apropiación del conocimiento profesional de ?psicólogos/as y trabajadores/as sociales en formación? de la UNLP y el desarrollo de habilidades para el ejercicio profesional en Educación. Se analizarán intervenciones que estudiantes y tutores coconstruyen a través del aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica, en intercambios de saberes y experiencias con agentes educativos en la ejecución de Proyectos de Extensión. Se articulan categorías del enfoque socio-cultural y la teoría de la actividad con perspectiva contextualista del cambio cognitivo. En esta instancia se focalizará en el análisis de siete entrevistas desarrolladas con Director/as de Proyectos de Extensión, que dan cuenta de la participación y aprendizaje de estudiantes en Proyectos de Extensión en el ámbito educativo. Dicho análisis nos permite aportar a la discusión de diferentes dispositivos de formación y su impacto en la construcción del conocimiento profesional de estudiantes de psicología y trabajo social de la UNLP.